Swan 54: Puro clasicismo en el más pequeño de los ‘cisnes’ para el crucero de altura
(1/1/16) Clasicismo en esencia en el nuevo diseño del gabinete Frers para el astillero finlandés. El Swan 54, a pesar de sus 16 m. de eslora, es el ‘pequeño de la casa’ en un catálogo con varios modelos por encima de los 100 pies. La gran novedad de este modelo no está a la vista y es el estreno en Swan de una versión de quilla abatible que deja el calado en 1,40 metros.
Empezando por el casco, el clasicismo del Swan 54 empieza en un diseño de moderado francobordo, suave ‘V’ en toda la eslora para un cómodo paso por la ola. La quilla es casi trapezoidal de plomo, con un pequeño bulbo/alerón en sus parte baja. No hay botalón de proa y en el resto de la cubierta tampoco apuesta por un estilo de vanguardia, con la tradicional sobrecabina que desciende en suave pendiente hacia proa, la teca de 9 mm. de grosor omnipresente y la bañera con sus bancos laterales y el doble puesto de mando en popa. Tres pares de winches eléctricos sobre las brazolas gestionan la maniobra del palo y de las velas.
El timón suspendido, la doble timonería, las ventanas rectangulares practicadas en el casco y el espejo de popa abatible son las mayores concesiones a la modernidad, aunque el Swan 54 esconde una sorpresa en forma de opción de quilla abatible, que alterna su calado entre los 1,40 y los 3,70 metros, incluyendo un doble timón. Una solución que agradecerán los navegantes de altura en zonas someramente cartografiadas.
La construcción del Swan 54 es con fibra de vidrio en laminados monolíticos mediante resinas vinylester. Hay refuerzos multi o biaxiales en las zonas de mayor esfuerzo y los mamparos -en contrachapado marino- están todos ellos laminados al casco, lo mismo que la bancada del motor y los refuerzos estructurales. En la construcción de la cubierta se utiliza un sandwich PVC. Soluciones, en definitiva, de probada solvencia y resistencia, como es norma en Nautor Swan.
El objetivo es conseguir un velero sólido, de desplazamiento moderado y con unas prestaciones más que dignas pensando en un programa de navegación de altura. Estabilidad de rumbo, buen paso por la ola y sensibilidad a la caña son tres prioridades en el diseño.
El aparejo es de dos pisos de crucetas anguladas, los obenques arraigados al casco y el back-stay desdoblado a las bandas. La mayor (81 m²) tiene cierta preponderancia sobre el foque 100% (61,8 m²), con opción a velas de proa de más superficie para vientos portantes. El arraigo de la escota de mayor, con polea a barlovento y a sotavento, queda a media botavara, sin carro. Es el precio a pagar para disponer de un enorme bimini que cubre toda la bañera.
En el interior, tanto la distribución como la decoración estándar son también convencionales y proponen tres cabinas dobles y otros tantos baños. El armador tiene su suite en proa, con litera/isla de 1,60 m. y baño anexo. Los invitados tienen un segundo camarote en proa, con el baño al otro lado del pasillo y hay otra cabina doble en popa. La gran cocina en “L” queda a estribor de la entrada y el salón/comedor en “C” queda enfrentado a una banqueta con una mesilla en funciones de zona de navegación.
Características: LOA: 16,48 m., HL: 14,40 m., BMAX: 4,75 m., Cal.: 2,44 m. (abatible 1,40/3,70 m. opcional), DSPM: 22.000 kg., Quilla 8.200 kg., Mayor: 81,1 m², Foque 100%: 61,8 m², Espinaquer: 210 m², Code 0: 120 m², Agua: 684 l., Gasoil: 495 l., Motor: Volvo Penta 110 HP, Diseño: German Frers, Precio base: NC. (www.nautorswan.com)
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios







