Oceanis 35 y Sun Odyssey 349: Dos nuevos veleros de 35 pies compiten con su encanto en Barcelona

Mar Abierto - Las esloras rondando los 10 metros tienen un renovado protagonismo
Mar Abierto - La plataforma abatida hace de pasarela de embarque y de 'terraza'
Mar Abierto - La distribución en un único espacio maximiza la sensación de ampli
Mar Abierto - Bien por las cabinas separadas para el WC y la ducha.
Mar Abierto - Silueta moderna y prestaciones prometedoras. El sistema de escota
Mar Abierto - La acomodación tiene un tinte clásico y un acabado detallista que
Mar Abierto - Bravo por el conjunto botalón y amplio pozo de anclas con molinete

(17/10/14) Estos dos 35 pies son lo último de Beneteau y de Jeanneau y se exponen en Barcelona casi en primicia mundial. Ambos son parecidos en eslora y programa de navegación, pero ofrecen soluciones distintas en su estilo de acomodación. La elección no es sencilla y para redondear la oferta en este segmento también está el Hanse 345, el Bavaria Cruiser 33 y el mes que viene en París conoceremos el nuevo Dufour Grand Large 350.

Oceanis 35: Espacios abiertos y diseño joven
El nuevo OC-35 que se estrena en Barcelona privilegia la vida a bordo en puerto y la comodidad en los fondeos. Su casco de marcados pantoques es obra del gabinete Finot-Conq. El lanzamiento de proa completamente vertical, unas formas bastante llenas en la “V” de proa para un mejor paso por la ola. La quilla con bulbo en “L” a 1,85 m. ha de ofrecer una buena dureza a la escora, con un doble timón garantizando la estabilidad de rumbo. Una superficie vélica de 54 m2 para un desplazamiento de 5.200 kg. no son cifras de racer, pero permiten adelantar unas prestaciones de buen nivel.
El interior del OC-35 insiste en la tendencia ‘loft urbano’ iniciada en el OC-38. No es precisamente mi favorita, pero ha sido muy alabada por la prensa y las ventas le van viento en popa. El concepto parte de que salón y cabina de proa conforman un único espacio abierto que solo recibe un mamparo en la versión Cruiser. Esta versión, la más equipada para el crucero, dispone además de cocina completa y es la única con posibilidad de habilitar el segundo camarote en popa. La lista de opciones sueltas o combinadas en forma de Pack para las tres versiones del OC-35 requiere un su rato de atención con papel, lápiz y calculadora en mano.
Viendo el barco en directo, la bañera es muy seductora, tanto en puerto como pensando en navegaciones veraniegas, donde la enorme plataforma de baño es un must. El paso a proa se incomoda con el stay intermedio.
Los interiores abiertos ganan amplitud visual, pero a costa de perder intimidad y capacidad de estiba de efectos personales, sobre todo en el camarote de proa. Bien por el baño separado (wc y ducha) en la versión expuesta de doble cabina, por la mesa de cartas de correctas dimensiones para los modernos estándares y por el armario de ¿ropa de aguas? junto a la entrada que compensa las limitaciones de estiba.
Características: LOA: 9,99 m. (10,45 con botalón), HL: 9,97 m., LWL: 9,70 m., BMAX: 3,70 m., Cal.: 1,85 m. (1,45 m. opc.), DSPM: 5.207 kg., Quilla: 1.559 kg., Sup. vél. ceñ.: 54,20 m², Mayor: 27,50 m², Génova 102%: 26,70 m², Asimétrico: 83 m², Trinqueta: 25 m², Agua: 130 l., Gasoil: 130 l. Motor: Volvo Penta 20 HP (30 HP opc.), Diseño: Finot-Conq (www.beneteau.com)

Sun Odyssey 349: Moderno sin perder un aire de clasicismo
Este diseño de Marc Lombard entra fácil por los ojos. El SO-349 ll/ega con 700 kg. más en la báscula y 5,5 m2 más velamen que el SO33i que sustituye. La luminosidad interior está asegurada por los paneles en el casco y laterales de la cabina, pero la ventilación, confiada a un único tambucho en el techo y a un pequeño portillo sobre la cocina, no va sobrada. Afortunadamente, los camarotes tienen su propio tambucho.
El SO-349 se propone 1 o 2 camarotes en popa. En Barcelona vemos esta segunda versión y ya es muy amplia de acomodación. Con solo 1 cabina en popa, el baño gana la ducha separada y un gran cofre en la bañera. El resto del barco se mantiene igual en ambas versiones, con una amplia cocina en “L”, el salón con mesa de alas abatibles y bancos utilizables como literas. La mesa de cartas es bastante escuálida, pero la decoración del barco es detallista y agradable de tonos.
La bañera del nuevo Jeanneau es enorme y el espejo abatido la hace aun mayor. Al igual que en el OC-35, los obenques cierran el paso a proa por las bandas. Bravo por el conjunto botalón (opcional) para el asimétrico y gran cofre de anclas. Lástima que la caída de la cadena no sea muy evidente.
El calado baja hasta casi 2 m. y la dureza de escora parece asegurada, favorecida por un laminado por inyección en la cubierta que anuncia un ahorro de peso del 30%. Los winches de las escotas de génova y mayor quedan a mano del caña, con la escota y el control del carro de mayor por encima de zona de asiento de las brazolas. Destacar el sistema de carro de mayor con un simple cabo de lado y lado de la cabina.
Características: LOA: 10,34 m., HL: 9,97 m., HWL: 9,40 m., BMAX: 3,44 m., Calado: 1,98 m., DSPL: 5.350 kg., Sup vél.: 57 m2 (std), 60 m2 (Performance), Agua: 206 l., Gasoil: 130 l., Motor: 21 HP., Diseñador: Mar Lombart – Jeanneau Design, Precio base: N.C. (www.jeanneau.com)