Novedad: J/112e, el crucero/regata sin compromisos, con el aval de J-Boats
(14/5/15) El J/112e completa la gama ‘E’ de altas prestaciones y perfecto acabado interior de J Boats. El nuevo modelo es una alternativa al más deportivo J/111, de la misma manera que el J/109 ha complementado con éxito al J/105. El barco se estrenará en los salones de otoño 2015 y ya se postula como aspirante al triunfo en todo nivel de regatas de crucero gracias a un rating estimado sobre 1.080 en IRC/RI.
El J/112e anuncia un desplazamiento un 20% superior al J/111; logrado –entre otros- subiendo 30 cm. en francobordo para dar más volumen interior. El barco se ha diseñado muy al gusto europeo y el nuevo modelo ya está en su fase de producción en la factoría de J Composites en Francia. Su presentación se hará casi de forma simultánea en los salones de otoño europeos y en los norteamericanos.
Los 36 pies es una eslora de gratos recuerdo para J Boats, cuyo prestigio tiene uno de sus más sólidos pilares en el legendario monotipo J/35. El J/112 ofrece una distribución y acabados interiores de crucero puro, incluyendo una altura de techo de cerca de 2 metros, dos cabinas dobles separadas, baño completo bajo la bañera, amplia cocina en “L”, mesa de cartas a los pies de la escala y un confortable salón ocupando la parte central del barco.
Como viene siendo norma en la gama ‘E’, la decoración combina de forma clásica un mobiliario en madera de nogal barnizada con paneles blancos que refuerzan la sensación de amplitud. La aireación interior está confiada a tres tambuchos en el techo, con paneles en los laterales de la cabina y también en el casco para dar entrada a la luz natural.
Doble personalidad
Los objetivos de J Boats con el J/112e no se limitan a un velero capaz de alternar regatas y crucero. En J Boats quieren además destacar en ambas vertientes. Navegando, esto quiere decir que el barco ofrezca sus mejores prestaciones y se maneje de forma cómoda en regatas en solitario, con tripulación completa y también en crucero familiares. Y que estas cualidades se mantengan en todos los rangos de viento, desde las más tenues ventolinas a los vientos más duros y en todos los rumbos.
Estos objetivos empiezan con una construcción a base de los mejores laminados y sandwich, con todos los refuerzos y mamparos solidarios al casco sin contramoldes hasta conseguir un peso de solo 3.445 kg (130 kg/m.) para un barco de 11 m., con 1.900 de ellos (55%) en la quilla de 2,10 m. de calado. La superficie vélica puede así limitarse a 65 m2, facilitando la maniobra sin perjuicio de las mejores prestaciones.
Otro aspecto que se ha cuidado en el J/112e –como en todos los “J”- es la capacidad de remontar el viento con eficacia. El diseño en suave “V” de la entrada de aguas minimiza los pantocazos y evita el abatimiento; el mayor francobordo mantiene seca la bañera más tiempo y la mayor eslora de flotación, combinada con un centro de gravedad de la arboladura sustancialmente bajo, mejoran la dureza de escora y hacen más suave el cabeceo.
El plano vélico del J/112e es casi a tope de palo, con foque de mínimo recubrimiento (105%). Esta configuración busca la mayor eficacia en ventolinas en un plano vélico equilibrado entre mayor y foque y que se mantiene izado de 5 a 25 nudos, al tiempo que reduce la superficie de las velas portantes para facilitar su maniobra sin perder prestaciones. El botalón de carbono retráctil para el asimétrico forma parte del equipo.
La definición de ’confort de navegación’, a los ojos de los responsables de J Boats, no se basa en las colchonetas ni en los mueble/bar en la bañera. Didier Le Moal, director de J Composites nos explicaba que: “Sailing Confort”, para nosotros, significa navegar sin estrés, con buena visibilidad a proa, fácil acceso y gestión de las maniobras, movimientos suaves del barco (menos mareos), asideros bien ubicados y una alta maniobrabilidad tanto a vela como a motor. Los barcos rápidos y fáciles de navegar sin estrés hacen que sus armadores naveguen y disfruten más”.
En J Boats son conscientes de que la bañera es el lugar del barco donde más tiempo estarán los tripulantes y su funcionalidad es prioritaria al resto del barco. El timonel del J/112e puede gobernar sentado mirando a proa o en las brazolas buscando mayor visibilidad del foque. Todos los controles de la mayor y el foque le quedan a mano para posibles ajustes.
De cara a la seguridad, el J/112e lleva doble línea de vida, asideros inox sobre la cabina, regalas sobreelevadas en toda la eslora, cáncamos para el arnés en la bañera y antiderrapantes de alta eficacia y mínima agresividad en el suelo.
Pensando en hacer más cómodo el crucero, el recién llegado de los J Boats incluye un gran cofre en popa, toldo bimini y colchonetas completas para el timonel y los bancos de la bañera. Y si el viento falla por completo, el J/112 lleva como estándar un Volvo de 30 CV con hélice plegable de 2 palas que puede mantener una media de más de 7 nudos en crucero. Precios aun no confirmados.
Características: LOA: 11,00 m., LWL: 9,68 m., Manga: 3,58 m., Calado: 2.10 m., Desp.: 3.445 kg., Quilla: 1.903 kg., Sup. Vél. 100%: 65 m², máx: 130 m², Motor: 30 HP, info@nautamarine.com
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios








