La NMEA reconoce el protocolo SignalK para comunicar con sus instrumentos
El mundo de Internet y sus derivados es un ‘Talón de Aquiles’ del lenguaje NMEA. Este protocolo norteamericano, ampliamente plebiscitado por los fabricantes de electrónica náutica, permite conectar con facilidad una veleta B&G con un plotter Garmin y un repetidor multifunción Raymarine. Pero el NMEA es torpe con todo lo relacionado con la Red. La aceptación del sistema abierto SignalK es una puerta que se abre en esa dirección.
Estamos tan acostumbrados a Internet que apenas valoramos su logro de universalidad de protocolos. El SMTP en los mails, el HTTP en las web y los sistemas de comunicación TCP/IP han permitido que decenas de navegadores, cientos de marcas electrónicas y millones de ordenadores, tabletas y smartphones se conecten hoy entre sí mediante infinidad de programas y Apps de la más diversa índole.
Durante todo este tiempo, el lenguaje NMEA 2000 (el NMEA 0183 queda hoy al margen de todo proyecto de futuro) también ha logrado esta universalidad, pero ceñida a los aparatos instalados a bordo y utilizando mayormente cables para sus conexiones.
El NMEA, propiedad intelectual de la National Marine Electronics Association, tiene una laguna técnica a la hora de transmitir datos del barco a otros barcos, a estaciones en tierra, a puertos o simplemente para compartirlos mediante redes sociales por Internet.
SignalK, que toma premonitoriamente su nombre de la bandera ‘K’ del código de señales: “Quiero comunicarme con usted”, fue fundada por cuatro programadores que, a su vez, son asiduos y expertos navegantes. Su lenguaje está especializado en los términos náuticos y es abierto a todos los programadores y desarrolladores. El acuerdo con la NMEA abre una prometedora puerta a una serie de prestaciones –absolutamente normales en tierra- pero hasta ahora inviables en los equipos náuticos. Desde descargar las Instrucciones de Regata o los avisos del TOA en el plotter del barco, a exportar a los amigos la ruta de una intrincada entrada a una cala guardada en el plotter o para hacer algo tan sencillo (en tierra) como enviar los datos del propio barco al puerto donde se está entrando.
Esta universalidad de datos también dará juego para que cada navegante descargue en su plotter (de cualquier marca) los App que más le interesen, ya sea los de pesca, los que señalarán en la carta los mejores restaurantes del SE de Córcega o los que analizarán las tácticas y prestaciones del barco en las regatas donde haya participado.
SignalK es el necesario ‘puente’ entre el mundo de Internet y el de los instrumentos NMEA. Técnicamente, para compartir datos entre ambos protocolos hará falta un conversor externo, pero nada impide que los instrumentos que vayan saliendo próximamente a la venta ya incorporen este conversor en su carcasa, de la misma manera que incorporan la antena GPS para recibir la señal de los satélites.
La noticia de este acuerdo no viene acompañada por la foto de un aparato de novedosas prestaciones ni tampoco con la imagen de un apretón de manos entre los responsables de NMEA y de SignaK. Pero curiosamente, de esta noticia van a derivar muchas novedades en electrónica náutica que veremos en las próximas temporadas. Posiblemente podremos hablar de un antes y de un después de este acuerdo. (signalk.org / nmea.org)
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios







Comentarios
Futuro impresionante
Si esto llega a buen termino, el futuro de la electronica para navegacion promete ser increible, al final con un pc o similar, se va a poder hacer de todo...