Copa América: Más regatas en enero

Mar Abierto - Tras las anulaciones en Europa esta pasada primavera por motivos s

(21/dic/20) La emergencia sanitaria ha retrasado más de medio año el inicio de las competiciones entre los cuatro equipos (1 Defender, 3 Challenger) que van a disputar la Copa América en marzo de 2021.
La anulación de las pruebas clasificatorias en Cerdeña y Inglaterra en la primavera 2020 trastocó los planes de puesta a puntos de todos los equipos. Las esperadas primeras seis mangas de la Prada Cup, disputadas el 17 y 18 de diciembre, evidenciaron que los kiwis (5 victorias) y los norteamericanos (4 victorias) son los equipos actualmente más en forma.
En todo caso, estas primeras mangas no dejan de ser un tanteo donde las tripulaciones muestran lo que quieren mostrar de su potencial. Nadie puede dar por ganadores a los mejores en estas mangas ni descartar a los dos equipos peor clasificados en esta primera cita (Lunna Rossa (IT) y Ineos (GB)).
Las velocidades que alcanzan una vez lanzados los nuevos y tecnificados AC75 son tan enormes, que una maniobra fallida o un bordo mal escogido se convierte en una diferencia abismal en distancia respecto al oponente. Cualquier problema técnico o informático en el barco –y el Ineos de Ben Ainslie los tuvo todos- anula toda posibilidad de un buen resultado en el agua. En esta Copa América, con regatas de unos 20/30 minutos disputadas a 40 nudos, un solo error te condena a la derrota (a no ser que en oponente cometa dos errores)
Hay ganas de competir y tras el fiasco de la Christmas Cup, que debía disputarse a una sola jornada el domingo 20 de diciembre y tuvo que anularse por falta de viento, los equipos ya están improvisando nuevas citas de competición a primeros de enero para completar la puesta a punto de cara a las series clasificatorias definitivas de los tres Challengers, que tendrán lugar en febrero.